Palacio de Miraflores, Caracas.- Bajo un modelo que alterna cinco días laborales y diez días de cuarentena, nueve sectores económicos retomarán la actividad comercial a partir del 1° de junio.
El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien puntualizó que el sector alimentación, salud y transporte continuará operativo, de acuerdo a las disposiciones establecidas al inicio del periodo de distanciamiento social, reseña el portal web del Minci.
“El lunes 1° de junio arranca el cinco más diez, cinco días de flexibilización dinámica y diez días de cuarentena adaptada a las circunstancias”, enfatizó desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
En este sentido, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló que las agencias bancarias en horario comprendido de 9:00 am – 1:00 pm y la atención a los usuarios se realizará de acuerdo al terminal de su cédula de identidad.
“El viernes estará dedicado a la atención de personas jurídicas”, apuntó.
Los consultorios médicos y odontológicos operarán de 7:00 am – 2:00 pm, mientras que las peluquerías, la industria textil y de calzado, así como las unidades de producción de materia prima química para la agroindustria, higiene personal y aseo del hogar funcionarán de 10:00 am – 4:00 pm.
El área de la construcción se activará de 8:00 am – 1:00 pm, mientras que las ferreterías abrirán de 11:00 am – 4:00. Los talleres mecánicos y establecimientos de partes y autopartes funcionarán de 9:00 am – 1:00 pm.
En tanto, los servicios de refrigeración y plomería estarán operativos de 9:00 am – 2:00 pm. Rodríguez destacó que el inicio de actividades de los nueve sectores económicos estará acompañado del sistema de transporte que se mantendrá operativo de 7:00 am – 5:00 pm.
Los establecimientos comerciales deberán cumplir con las normativas de protección personal y distanciamiento físico, lo que se traduce en el uso del tapabocas, monitoreo de la temperatura corporal a los trabajadores y lavado frecuente de manos.
En relación a las excepciones de la flexibilización de la cuarentena, el Dignatario precisó que la reanudación de operaciones comerciales no se implementará en los municipios fronterizos con Brasil y Colombia, así como en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.
“No va a haber flexibilización, pido el apoyo total”, subrayó.
Reiteró que la cuarentena social se mantendrá vigente, no obstante, se evaluará sobre la marcha nuevos mecanismos que permitan adoptar una segunda fase de flexibilización con el propósito de “proteger a la familia, a la comunidad y garantizando que Venezuela siga avanzando en el control de la pandemia”.
El modelo 5+10 se realizó a partir de estudios científicos sobre la fase de incubación de la enfermedad infecciosa, situación que le permitirá a la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19 seguir de cerca el impacto de las medidas en la población.
Prensa Presidencial / Karelis González
Publicar un comentario