La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un acuerdo que respalda la designación institucional de los integrantes del Poder Electoral (CNE) realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual garantiza a todos los electores y electoras, así como a todas las organizaciones políticas su participación en las venideras elecciones parlamentarias, reseñó VTV.
De esta manera, para efectos de facilitar la inscripción de candidaturas parlamentarias y la participación plena a los comicios parlamentarios de la Asamblea Nacional del próximo período 2021-2025, la ANC desaplica el decreto constituyente para la participación en procesos electorales publicado en la Gaceta Oficial número 41.308, de fecha 27 de diciembre de 2017, quedando exentas las organizaciones con fines políticos que en este momento presentan recursos judiciales en curso.
Además, el Acuerdo del Poder Plenipotenciario instruye a todos los Poderes Públicos a incentivar la participación libre, democrática y abierta de todos los venezolanos y venezolanas.
“¡Aprobado por esta soberanísima Asamblea Nacional Constituyente!”, expresó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, tras la votación unánime realizada este miércoles en la plenaria, para apoyar el trabajo que realiza el TSJ ante la omisión del Poder Legislativo debido al desacato en que se mantiene la actual Asamblea Nacional (AN).
“Se le garantiza a todos los venezolanos y venezolanas su participación en los próximos procesos electorales, además de la instrucción al resto de los Poderes Públicos para que se sumen a este esfuerzo de acuerdo a las atribuciones que tenga cada uno de ellos”, agregó el presidente de la ANC.
El Acuerdo Constituyente posee 8 considerandos, los cuales remiten a la fortaleza del Sistema Electoral venezolano, el Estado de Derecho que existe en la República Bolivariana de Venezuela, el ideal independentista y antiimperialista del Libertador Simón Bolívar, y la unidad cívico-militar que enfrenta junto al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, las agresiones imperiales del gobierno de EE.UU., que pretende imponer sus leyes y sus intereses sobre la soberanía e independencia de los venezolanos.
Así, se aprobaron por unanimidad los cinco puntos del Acuerdo:
- Respaldar la designación constitucional de los rectores y rectoras del Poder Electoral realizada por el TSJ, en aplicación del artículo constitucional 336, numeral 7, por simbolizar el avance de la Mesa Nacional de Diálogo para el desarrollo armonioso y pacífico de los venideros procesos electorales.
- Reconocer a todos los rectores y rectoras salientes del Poder Electoral su trabajo meritorio, con mención especial a la doctora Tibisay Lucena, a quien se le agradece profundamente el compromiso patriótico, amor y entrega que puso en su labor al frente del CNE en defensa de Venezuela. Deja a las presentes y futuras generaciones un Sistema Electoral modélico, que exalta su profesional labor y eleva a lo más alto del firmamento nacional el trabajo de la mujer venezolana, siendo ejemplo de lucha e independencia de la nación.
- Reconocer desde la ANC los esfuerzos del presidente Maduro así como de los integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo, que con espíritu democrático y pacífico, vienen consolidando una hoja de ruta capaz de desarrollar en paz, armonía y plena soberanía nacional los venideros procesos electorales.
- Con el fin de propiciar la más amplia participación del pueblo en los comicios para elegir diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2025 y facilitar la inscripción de las candidaturas ante el CNE, se desaplica con efecto “respecto a todo”, el decreto constituyente para la participación en procesos electorales publicado en la Gaceta Oficial número 41.308, de fecha 27 de diciembre de 2017, quedando exentas las organizaciones con fines políticos sobre los recursos y procesos fijados ante el sistema de justicia.
- Se instruye a todos los poderes públicos, en concordancia de sus atribuciones constitucionales y legales, implementen las acciones pertinentes que en el cumplimiento del presente Acuerdo Constituyente coadyuve a garantizar la máxima participación del pueblo venezolano en los comicios electorales para elegir Diputados y Diputadas a la AN para el período 2021-2025.
- Publíquese en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Publicar un comentario