Header Ads

test

CLEBM aprobó 391 millones a gobernación de Miranda y al programa MIPAE

Especial, (18-10-16).- Durante sesión ordinaria, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, aprobó este martes cuatro créditos adicionales, el primero por un total de 191.574.922,88 bolívares dirigidos al proyectos que ejecutaran diferentes organismos de la gobernación de Miranda, así como un traspaso de crédito por 161.595.93 para la cancelación de prestaciones sociales a una funcionaria de la gobernación y dos créditos adicionales más, dirigidos a la dirección de Educación de la entidad; destinados al Programa de Alimentación (MIPAE) por 99.998.400,00 bolívares y el otro por Bs. 99.360.000,00.

La legisladora Marisela Mendoza, presidenta de la comisión de Finanzas de CLEBM, señaló que el primero adicional por un monto de 191.574.922,88 corresponde a una modificación al Plan de Inversión para obras que fueron aprobadas y posteriormente modificadas con los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial del gobierno nacional, y serán destinadas a la Corporación Mirandina de Turismo (Corpomitur), Fondo de Desarrollo Económico del Estado Miranda (FONDEMIR), Corporación de Servicios de Miranda (Corposervicios), Instituto Autónomo de Infraestructura Obras y Servicios del Estado Miranda (INFRAMIR) y Corposalud.

Por lo que exhortan al gobernador de Miranda a que envíe al Consejo Legislativo y al parlamento comunal el Proyecto de Plan de Inversión 2017 con suficiente antelación a la realización de la cuarta sesión del CEPLACOPP, para que sea posible la revisión y discusión por parte de los legisladores y el poder popular.

Déficit del Programa MIPAE

La parlamentaria refirió que el programa MIPAE, sufre un déficit presupuestario, y dichos recursos se están tomando con los excedentes de SATMIR, “los cuales a partir del primer semestre de 2016 ya contaban con superávit (…) de allí están cancelando diferentes programas de la gobernación”.

Recomiendan programación suficiente de recursos

En tal sentido, el parlamento mirandino recomienda que la programación de los recursos  en el Presupuesto Anual sean suficientes en cada crédito para la solución de los problemas de los municipios y para el pago a tiempo de los salarios actualizados de los trabajadores.

Es política del CLEBM, aprobar de manera rápida y oportuna  los créditos adicionales  y los traspasos solicitados por la gobernación para atender a las comunidades y ponerse al día con los trabajadores.
   
Un millardo de excedentes en 3 meses

Cabe destacar que para el mes de julio de 2016 la gobernación de Miranda contaba con un excedente de 746.828.820,51 bolívares que sumado a otras economías  permitía el pago el 50% de los educadores.

Teniendo un superávit en el mes de julio de 746 millones de bolívares, el gobernador de Miranda, pudo haber cancelado a los trabajadores de la educación el 50% adicional de los salarios”, refirió Mendoza, al tiempo que aseveró que la gobernación sólo utilizo los 746 millones para el pago de seguro, compra de cauchos y reparación de vehículos.
De igual forma, el excedente del ejecutivo regional, para agosto es por un total de 144.701.712,17 bolívares y para el mes de septiembre 184.875.153,78 bolívares, en consecuencia, la sumatoria de los tres excedentes da un total  de  1076.405.686,46 de bolívares.

Allí es donde se comprueba la falta de voluntad política por parte del gobernador de Miranda, para cancelar de manera oportuna al personal de la gobernación”, expresó la parlamentaria./Andrea Da Silva - Prensa Clebm.

Foto: Juan Neri.