Parlamento mirandino declara Patrimonio Cultural de Miranda a “La Fogata Del Cacao”

Los Teques.- Este martes en la instalación del segundo periodo legislativo correspondiente al año 2015, el Consejo legislativo del estado Bolivariano de Miranda aprobó por unanimidad en sesión ordinaria, la declaratoria Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda a la manifestación “La Fogata Del Cacao”, expresión de fe y tradición del pueblo barloventeño.


Segundo periodo legislativo:


Cabe destacar que el acuerdo fue presentado por el legislador Héctor Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deportes del Clebm, y en el mismo, el parlamento mirandino insta al Ejecutivo Regional al reconocimiento como “Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolivariano de Miranda” a esta expresión religiosa-cultural, así como brindarle apoyo, atención, asistencia y salvaguarda en la entidad mirandina. 

Por su parte la legisladora Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, señaló que continúan haciendo cultura y dando todo el apoyo a todas las tradiciones de Miranda, “¿Qué sería de la vida de un pueblo sin cultura?, estos son los símbolos de resistencia más importantes que tiene un pueblo. Estas tradiciones culturales son orgánicas se mantienen en el tiempo,  son casi que cotidianas, alcanzando no solo a las familias, a los niños, a los adolescentes, cuando uno va a esas actividades, uno ve esa alegría, esa solidaridad y fraternidad entre la gente”, refirió. 


En tal sentido, acotó que desde el Consejo Legislativo se les reconoce por llevar adelante “La Fogata del Cacao” por 85 años consecutivos, y forma parte de la profunda diversidad cultural del estado Bolivariano de Miranda” 


El legislador Héctor Rodríguez, comentó que el Clebm considera, que “La Fogata del Cacao”, aparte de ser una tradición de todo el sector de Barlovento, está llena de magia y mística que va de generación en generación, “queremos rescatar la cultura, las tradiciones y las raíces de nuestro estado Miranda”. 


Acto especial


Es de señalar, que el Acto Especial y Popular con motivo a la LXXXV edición de esta expresión, tendrá lugar en el Estadio Vidal López de Rio Chico, este martes 22 de septiembre de 2015, a partir de las 7:00 pm. El legislador Yohan Ponce, hará entrega en ese acto en representación del CLEBM el pergamino con la resolución de declararlo Patrimonio Cultural Inmaterial. 


Traspaso de crédito adicional


 Durante la plenaria, el parlamento regional aprobó un traspaso de créditos por la cantidad de Bs. 703.026,00, el cual será destinado a la Fundación Los Teques, para corregir un error que cometió la gobernación de Miranda al momento de la formulación del presupuesto reconducido de ingresos y gastos 2015.


“Incorporaron este recurso en una partida equivocada, y para poder hacer la ejecución del proyecto de Conformación de Taller para la elaboración de Mosaicos Artesanales Decorativos con desechos de Cerámica, para el municipio Guaicaipuro, tienen que hacer una modificación de traspaso”, informó la legisladora Marisela Mendoza, presidenta de la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda./Andrea Da Silva – Prensa Clebm.


Foto: Tomlyn Hernández

Compartir:

 
Copyright © CLEBM. Designed by OddThemes