Venezuela participó este martes en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021.
Organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dialogaron sobre los logros de la Agenda 2030 en medio de la crisis por Covid-19.
En representación del país, intervino el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien propuso tres acciones para dar impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“(…) Ir con un banco de insumos y alimentos a lo interno de la Organización de las Naciones (ONU) y crear un Fondo Humanitario para los ODS”, precisó.
Además, propuso constituir un mecanismo del Sistema de Naciones Unidas que sea soberano y autónomo, “no de los patrocinadores”, para evitar actos injerencistas sobre otros países.
Menéndez explicó que los objetivos trazados por la ONU son la clave y la posibilidad real para avanzar hacia la justicia social después de la pandemia.
“No deben ser diferidos ni dilatados”, pese a que existen problemas estructurales de financiamiento e imposiciones unilaterales que buscan frenar el desarrollo.
«La única posibilidad real que tenemos de enfrentar la pandemia y postpandemia son los ODS. Son ordenadores de las Políticas Públicas», agregó.
Igualmente, reiteró ante los participantes de la videoconferencia, la denuncia sobre los efectos de las medidas coercitivas e ilegales impuestas por Estados Unidos contra el país.
Al respecto, dijo que en más de 2000 % ha encarecido el financiamiento a nuestro país y que al menos $5.000 millones siguen congelados en cuentas internacionales.
Por otra parte, el bloqueo económico y financiero también ha derivado en el encarecimiento de los “costos de importación hasta 10 veces”, indicó./RNV.
Publicar un comentario