Parlamento mirandino otorgó derecho de palabra al Instituto Geográfico de Venezuela

Los Teques, (08-03-16).- Este martes en sesión ordinaria el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM), otorgó derecho de palabra al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) a fin de conocer el Proyecto Nacional para la Consolidación de los Límites que conforman la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

La intervención estuvo a cargo de Francisco Guerra, Presidente IGVSB, y se efectuó en la sede del palacio legislativo, ubicado en la ciudad de Los Teques estado Bolivariano de Miranda, en presencia de la presidenta del Clebm Aurora Morales, en compañía de los 14 legisladores que hacen vida en el legislativo.

Explicaron que el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, junto al Consejo Federal de Gobierno están ejecutando un proyecto para la consolidación de los límites políticos territoriales de la Patria con un tiempo de ejecución de cuatro años (2015-2019) que aborda la totalidad de la entidades federales del país en sus tres niveles de administración: estadal, municipal y parroquial. La “Estructura Político Territorial” asigna a los gobiernos regionales y locales competencias y responsabilidades ante los ciudadanos que allí habitan. La estructura de estado, municipio y parroquia tiene un fuerte impacto en la asignación de recursos, en la gestión pública e incluso en el gentilicio de sus pobladores.

En boletín de prensa el IGVSB señala que el proceso de definir y adecuar de forma precisa los límites, de acuerdo al estado de derecho del país presenta un problema de competencias dual. “Las competencias para la delimitación de unidades político territoriales se le ha adjudicado a los entes legislativos regionales, mientras que la demarcación se le ha conferido al instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Teniendo como referencia estos aspectos, el tratamiento sistemático del hecho político territorial venezolano, contempla imperiosamente la participación activa y protagónica tanto de los Consejos Legislativos Estadales como del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Esto con la finalidad de lograr materializar en los instrumentos jurídicos establecidos para tal fin, los resultados generados mediante procesos técnicos, jurídicos y metodológicos normalizados y proponer de esta forma conferirle el carácter de oficialidad a los productos generados en el marco de ejecución del proyecto”.

Destacan que el principal producto que están entregando a los Gobernadores y Consejos Legislativos de cada estado al finalizar la ejecución del proyecto en esa entidad, es una propuesta nueva de Ley de División Política Territorial moderna, descrita con coordenadas geográficas, referencias espaciales permanentes en el tiempo y rectas geodésicas de última tecnología, cuya descripción coincide con la de las unidades territoriales que con ella colindan, además de un expediente geohistórico que resume la evolución territorial de la entidad y la documentación física o construcción de hitos en algunos sitios de interés.

La correcta determinación de los limites político administrativos tendrá impacto positivo al crear una sólida base territorial para la planificación, registro de datos territoriales, defensa, ejercicio de la justicia y ejecución de políticas públicas que coadyuve a la construcción de la Nueva Geometría del Poder, en correspondencia con la identidad de aquellos que nos desenvolvemos en el territorio”, refiere el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar./Prensa Clebm/IGVSB.

Fotos: Prensa Clebm.







Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © CLEBM. Designed by OddThemes