Header Ads

test

Clebm otorgó orden Francisco de Miranda a Diablos Danzantes de Yare


Miranda.- Desde la plaza Bolívar de San Francisco de Yare, ubicada en el municipio Simón Bolívar del estado Bolivariano de Miranda, el Consejo Legislativo (Clebm) de dicha entidad otorgó la orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda en su única clase a Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda y a Francisca Antonia Palma, segunda capataz  de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, en el marco de la celebración de Corpus Christi, manifestación que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Al acto asistió la presidenta del Clebm, Aurora Morales, junto al legislador Ismael Capinel vicepresidente del Clebm y los legisladores; Luis Bello, Marisela Mendoza y Héctor Rodriguez. También estuvieron presente; Saúl Yanes Alcalde del municipio Simón Bolívar y Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía de lo Diablos Danzantes de Yare.

La legisladora Aurora Morales, destacó la importancia de la actividad, vinculada íntimamente a la vida  no solo en Yare, del municipio Simón Bolívar, "sino también vinculada a la mirandinidad y a lo que es la venezolanidad, porque no sólo es un patrimonio histórico de la familia yarense sino de Miranda,  Venezuela y de la humanidad" señaló.

"Felicitaciones en este día, que es de gran espiritualidad, que nos llena de nuestra identidad nacional tan importante en estos momentos difíciles que vivimos y es la moral y la conciencia de un pueblo la que se pone a prueba... Esperamos salir airosos con ese mensaje de paz" expresó Morales.

Entretanto, Juan Ramón Ojeda orador de orden del acto y presidente de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda, refirió que este acto previo a la celebración de Corpus Christi se viene realizando desde hace algunos años para   homenajear a los miembros de la Cofradía de los Diablos Danzantes, de igual forna, acotó que en los últimos cuatro años se ha sumado el Consejo  Legislativo del estado Bolivariano de Miranda.
La festividad de antesala culminó con la solicitud del permiso por parte de los Diablos al párroco Francisco, como se estila en esta tradición, por parte de los promeseros./Andrea Da Silva - Prensa Clebm.
Foto: ADS