lunes, 16 de mayo de 2016

Manifestaciones culturales de Miranda participaron en la consulta del proyecto de ley de Cultura en Río Chico



***CLEBM legisla con el pueblo***

Los Teques (14/05/2016).- En Río Chico, capital del municipio Páez, de Barlovento estado Miranda, el Consejo Legislativo de esta entidad efectuó este sábado la segunda consulta pública del Proyecto de Ley de Cultura del estado Bolivariano de Miranda, donde asistieron creadores, cultores, poetas y agrupaciones, movimientos y portadores de tradiciones culturales de la zona.


La legisladora Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm), destacó que tanto Barlovento como los Valles del Tuy han sido punta de lanza para la cultura en Miranda y Venezuela, señaló que esta consulta abarcó los municipios Pedro Gual, Andrés Bello y Páez.

La actividad se efectuó en el salón de reuniones de la alcaldía del municipio Páez, auspiciado por el alcalde Jesús Monterola, donde participaron representantes de las distintas manifestaciones culturales de estos tres municipios y se realizaron seis mesas de trabajo.

Parlamento mirandino promueve la identidad nacional y mirandina

El estado, la nación y la patria no  se conforman sólo de instituciones,  sino que hay un cemento que pega esos ladrillos (...) Ese cemento es la cultura", expresó Morales.

"Hay que tratar que este proyecto de Ley sea para el pueblo mirandino y fundamentalmente para los cultores y creadores, lo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para el pueblo venezolano (…) que esto nos de la fuerza, los valores y los principios para llevar nuestro país adelante con identidad nacional, sin absolutamente ninguna injerencia extranjera de ningún tipo y que ninguna bota extranjera logre pisar nuestra patria".

Durante su intervención abordó el tema productivo y cultural, explicando que tiene que darse un cambio cultural, del país, donde no se viva sólo del petróleo "Tenemos que cultivar y producir, frutas hortalizas y verduras, (...) bastante que invirtió Hugo Chávez en los proyectos agro productivo... la cultura de la IV era la cultura de la riqueza... el trabajo es creación del hombre... el trabajador tiene que ser creador, a eso debemos ir, a una sociedad distinta" acotó la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales.

Héctor Rodríguez, presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del legislativo, resaltó que la riqueza cultural de Barlovento es tan grande como el cacao. “Es algo sublime como sus playas, aire y viento, como su clima cálido”, apuntó. De igual forma, indicó que el proyecto de Ley, consta de 35 artículos y de  una disposición derogatoria, pero que está abierto a los aportes de todos.

Cabe destacar que entre los artículos de dicho proyecto se encuentran: El objeto de la ley, ámbito de aplicación, definiciones, principios rectores, del interés público de los valores culturales, derechos culturales, protección de las raíces indígenas y afrodescendientes, patrimonio cultural del estado bolivariano de Miranda, declaratoria patrimonial, fondo especial, fomento de publicaciones, de la artesanía mirandina, estímulo a la creación cultural, del turismo y cultura, de las nuevas generaciones de cultores y cultoras, de la creación y coordinación de los Consejos Populares de Cultura, de los medios de comunicación, del Sistema Estadal de Redes de Bibliotecas, del libro, de los archivos estadales y municipales, del centro Regional de la historia, espacios culturales socio productivos y de la infraestructura cultural.

Clebm recorrerá todos los ejes de Miranda

El legislador Luis Bello, presidente de la comisión de Legislación del Clebm, señaló que el parlamento mirandino  recorrerá todo el estado Bolivariano de Miranda, a fin de obtener  un buen proyecto de ley "La idea es que lleven este proyecto a las comunidades y al Congreso de la Patria" refirió Bello.

Por su parte José Ángel Ramírez, de la Red de Patrimonio Cultural de Miranda, informó que a dicha consulta asistieron; la Agrupación Todos Vuelven La Parranda, Parranda  de los Muertos de San José de Barlovento, el niño Jesús de Tacarigua de la Laguna, el niño Jesús del Guapo, parrandero los Ilustres de San Fernando, Danza Experimental Buróz, Juan Gómez cronista del municipio Páez, parranda Los Morochos, Plimio Villazmil cultor del municipio Páez, Simón Toro cultor del municipio Brión, Colectivo Cultural Papá Diego, agrupación Sombra de lo Nuestro, Maribel Vargas Directora de Cultura del municipio Andrés Bello, invitados especiales: San Juan de Guarenas, Henry Ron artista plástico, Estudiantina de Cuerdas del municipio Páez, Angie Tonito vocera del consejo comunal del municipio Pedro Gual, miembros del Consejo Directivo de la Red de Patrimonio integrado por Juan Ramón Ojeda, Miguel Alciro Berroteran, Carlos Martinsky y José Ángel Ramírez, Octavio Hernández Director de Cultura del municipio Pedro Gual, entre otros./Andrea Da Silva – Prensa CLEBM.

Foto: ADS.






0 comentarios:

Publicar un comentario