CLEBM otorgó la Orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda” y Orden “Manuel Salvador Sanoja” a Diablos Danzantes


Yare (14-06-17). Con la Orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda” y la Orden “Manuel Salvador Sanoja” el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, la alcaldía del municipio Simón Bolívar y el Concejo Municipal, homenajearon a los Diablos Danzantes de Yare en el marco de la festividades del Corpus Christi.
Con gran colorido, fe y devoción se realizo esta actividad en la plaza Bolívar de San Francisco de Yare, en el estafo Miranda, la mañana de este miércoles 14 de junio. Dicho acto contó con la presencia de la legisladora Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo, Saúl Yanez, alcalde del municipio Simón Bolívar, Héctor Rodríguez, diputado del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional, Luis Figueroa, presidente de Corpomiranda, los legisladores del CLEBM, Marisela Mendoza, Ismael Capinel y Luis Bello, así como los diputados a la AN Genkerver Tovar y Gabriela Simosa, la dirigente del Psuv Georget Topalian, Juan Ramón Ojeda y José Angel Ramírez directivos de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural.

Luis Bello, presidente de la comisión de Legislación del CLEBM, señalo que durante estos últimos cuatro años el Consejo Legislativo ha demostrado un gran respaldo a todas las manifestaciones culturales y de fe de la entidad mirandina.



Bello, informó que para el viernes 16 de Junio tienen previsto realizar la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda al "Velorio de Cruz de Mayo", mediante un acto especial en Chirimena, municipio Brión. "El Consejo Legislativo junto a la Red de Patrimonio Cultural y todos los cultores de Miranda estaremos presente".


Por su parte Héctor Rodríguez, diputado del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional, en sus palabras como invitado especial, destacó que con 268 años  de tradición, esta manifestación (Diablos danzantes) es mezcla de tres grandes culturas. "Entendamos que como pueblo podemos sacar lo mejor de todos nosotros, lo bueno, hermoso y sublime ".
Acotó que es la tradición de años de sequía en nuestras tierras, de la lucha, del ruego y la inclinación para que regrese la lluvia. "Los mirandinos indiscutiblemente tenemos varios años de sequía y parece que debemos salir a danzar, a rezar y a pedir para que vuelva la lluvia a estas tierras prosperas y renazca el amor entre nosotros, renazca la patria productiva y soberana en estas tierras mirandinas".

Pidió a los presentes a poner la mirada en el futuro y soñar "Desde nuestra identidad, historia, cultura y desde lo que realmente somos, construyamos un camino de futuro, de esperanza, alegría, sonrisa".

El homenajeado en esta ocasión fue Cruz Alexis González, tercer capataz de los Diablos Danzantes de Yare, quien recibió la orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda” máxima condecoración del Consejo Legislativo, de igual forma se otorgó la orden “Manuel Salvador Sanoja” a María Cristina Clemente, quien tiene 64 años como promesera de la manifestación; Luis Ortuño, cuarto arreador con 46 años de trayectoria; Santiago Díaz, tercer arreador con 57 años de trayectoria y Lino Castillo, quien es tercer arreador con 57 años de trayectoria./ADaS-Prensa CLEBM.







Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © CLEBM. Designed by OddThemes