CLEBM aprueba Ley de Igualdad y Equidad de Género

 


Miranda hace historia

** Más de 13 mil mujeres mirandinas participaron en las consultas públicas **

 Los Teques (15.08.2023).- Con la presencia de mujeres del poder popular, movimientos sociales y comunidades de los diferentes ejes de la región, este martes el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM) en sesión ordinaria, aprobó de manera unánime en segunda discusión el Proyecto de Ley de Igualdad y Equidad de Género del Estado Bolivariano de Miranda.

La legisladora Isaura Pérez, vicepresidenta del CLEBM, informó que el instrumento legal que consta de 33 artículos, fue ampliamente debatido, lo cual permitió que más de 13 mil mujeres hicieran aportes para su construcción: “pasamos por hermosas jornadas de consultas públicas en los cuales recogimos y sistematizamos el sentir y las ideas de las mujeres del territorio en materia de derechos humanos, su empoderamiento y los desafíos que enfrentan ante las desigualdades.” 

Asimismo, el parlamentario Joan Contreras, presidente del ente legislativo destacó la relevancia del mandato constitucional y la participación del soberano en la construcción de esta herramienta; al tiempo que reflexionó en referencia a la sensibilización y educación del hombre en las luchas de las mujeres y su incorporación activa. 

“La aprobación de esta ley es el punto de partida, luego de ser promulgada por el gobernador Héctor Rodríguez, debemos ir a un proceso de masificación en la calle para difundirla, que los hombres y mujeres sepan que existe”, expresó Contreras. 

De igual manera, Andreina Tarazón, autoridad única de Mujeres de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, explicó que esta ley busca garantizar la transversalización del enfoque de derechos humanos y de género en las políticas, planes, programas y proyectos a nivel regional para el desarrollo integral de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. 

“El estado Miranda será el primer estado del país que contará con un sistema robusto para proteger la vida de las mujeres a partir de la aprobación de la ley. Estamos hablando de política incorporando la perspectiva de género para despatriarcalizar el Estado, en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria”, puntualizó Tarazón. 

Baruta hacia sus 403 años de fundada 

Durante la sesión ordinaria, el legislador Víctor Pérez, ejerció un derecho de palabra con el propósito de dar a conocer ante la cámara, al acto solemne que realizarán las autoridades municipales de Baruta el próximo 19 de agosto con motivo de cumplirse 403 años de fundación de este municipio. 

En este sentido, el presidente del legislativo Joan Contreras, nombró una comisión especial de acompañamiento y salutación integrada por los legisladores: Víctor Pérez, como presidente, Ciro León y Erika Pierina Rojas. 

Nombran Comisión Delegada 

En cumplimiento del artículo número 18 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativo de los Estados, referente a los períodos de sesiones y el artículo 42 del Reglamento Interior y de Debates, el presidente del CLEBM designó una Comisión Delegada correspondiente al primer receso legislativo comprendido entre el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2023, la cual quedó conformada por los legisladores: Joan Contreras, Isaura Pérez, Jonathan Sayago, Carmen Siberio y Víctor Pérez.

 

Prensa CLEBM

Fotos: Francisco Guevara

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © CLEBM. Designed by OddThemes