Los
Teques, (14-01-16).- “Día del Maestro” se celebrará con acto especial en la
ciudad de Los Teques, esta actividad es organizada por la Alcaldía del
municipio Guaicaipuro, Zona Educativa, Municipio Escolar y Consejo Legislativo
del Estado Bolivariano de Miranda, se desarrollará en los espacios de la plaza
Bolívar de la capital mirandina, a partir de las 10:00 am del día viernes 15 de
enero del presente año, precedida de las correspondiente ofrenda floral a las
8:00 a.m.
El legislador Héctor Rodríguez presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deportes, del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, destacó que la Patria requiere del "Maestro Lider" que fue descrito por el insigne pedagogo venezolano Luís Beltrán Prieto Figueroa y en honor a todos aquellos que realizan tan trascendental labor van nuestros sentimientos de admiración y respeto a los maestros en su día.
El legislador Héctor Rodríguez presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deportes, del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, destacó que la Patria requiere del "Maestro Lider" que fue descrito por el insigne pedagogo venezolano Luís Beltrán Prieto Figueroa y en honor a todos aquellos que realizan tan trascendental labor van nuestros sentimientos de admiración y respeto a los maestros en su día.
Resaltó, que en la consulta por la Calidad Educativa, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, tanto los padres y representantes, así como las niñas, niños y adolescentes describieron al maestro que desean, "en términos tales como: cariñoso, abierto, creativo, dinámico, entusiasta, dispuesto, integro, transformador, sensible y respetuoso por solo mencionar algunas de ellas. Al revisar tales atributos nos percatamos de la importancia que cobra para el hecho educativo la dimensión afectiva de la acción docente".
El parlamentario aseveró que el maestro que exige el momento histórico actual debe contribuir a una educación, no solo de alta calidad académica, sino que esta debe ser primordialmente inclusiva, para que su acción liberadora y transformadora "abarque a toda la población estudiantil, independientemente de la situación en la que se encuentre. Su pedagogía tiene que estar consustanciada con el amor, la igualdad, la justicia y la solidaridad para que la escuela sea el espejo de la sociedad que deseamos construir".
De igual forma, aseguró que de acuerdo con una concepción humanista y social, el conocimiento no se imparte de un emisor a un receptor pasivo que repite abstracciones que no termina de comprender, por el contrario, los procesos de enseñar y de aprender se conciben como un hecho colectivo donde el maestro es el líder - orientador que hace posible que entre todos se construya el conocimiento significativo y transformador.
"Para ello fomenta la producción hablada y escrita de los estudiantes como comprobación de lo que se comprende, para impulsar la creatividad y el pensamiento libre. El maestro como líder entiende que su efectividad se fundamenta en su actividad. Acepta la diversidad, las diferencias, promueve la armonía, el respeto, la disciplina y es capaz de autoevaluarse", refirió Rodríguez. ADS/Prensa Clebm