Promueven agricultura urbana en Miranda

Los Teques, (10-03-16).- Comunidades mirandinas aprendieron este jueves técnicas sobre la preparación de los suelos, métodos para fabricar abono en casa (compostaje), la producción de semillas de hortalizas y el control de plagas, en el I Taller de Agricultura Urbana, en Los Altos Mirandinos.


Cabe destacar que está actividad fue promovida por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, y se realizó este jueves 10 de marzo en los espacios del Auditorio del Hospital Victorino Santaella, en la ciudad de Los Teques.

La legisladora Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo de la entidad, destacó que el poder legislativo se incorpora al llamado de los Cien Días de Siembra hecho por el presidente Nicolás Maduro Moros, destacó que este tipo de actividades sirve para la transformación cultural. Destacó, que en nuestro país existen problemas estructurales por el modelo rentista por lo que se necesita dar un vuelco, “este vuelco se da con la transformación de la conciencia y de los hábitos que la dependencia nos ha obligado asumir y esta crisis nos sirva para la transformación”.

Aspiramos que el pueblo venezolano con la conciencia que le dio sobre todo el discurso pedagógico del Comandante Chávez, su ejemple e ideas, y develada la situación a nivel mundial, nos haga dar el paso que sea necesario para esa transformación”, indicó la parlamentaria.

De igual forma, aseguró que para tener una Venezuela totalmente productiva y no una Venezuela parasitaria “donde hasta los empresarios de toda la vida quieren ser empresarios de maletín” y donde la gente “vive pendiente del Dólar”, en vez del trabajo creador, productivo, creativo y de conciencia, para que “todos podamos tener una vida digna”, expresó Morales, al tiempo que señaló que es aspiración  del pueblo venezolano es la igualdad “por la que siempre ha luchado y esta es una buena oportunidad para ir sentando las bases de esa transformación cultural hacía el socialismo”.

Trabajo articulado para promover la siembra en Miranda

Por su parte el Dr. Eloy Sira Galíndez, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), resaltó la importancia del trabajo articulado entre Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, el MPP para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, tratando de articular con el Poder Popular organizado de Los Altos Mirandinos el motor del desarrollo agrícola.

Informó que este I taller de Agricultura Urbana participan tanto el IVIC, como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), donde tocaron  temas relevantes importantes “Hay mucho interés en la población de poder usar los terrenos que tienen para producir”.

Aseguró que cada persona produciendo en el pequeño terreno que tiene, puede hacer mucho, porque se puede generar una independencia en el tema alimentario, el cual se ha visto tocado en estos tiempo por la crisis que se genera por la guerra económica y por el saboteo y la guarimba permanente en contra del gobierno revolucionario.


En tal sentido el Dr. Sira, refirió que la idea es llevar este taller de Agricultura Urbana a otras localidades del estado Miranda entre ellas, los ejes Valles del Tuy y Barlovento. “El próximo encuentro tiene que ser para ver los resultados de lo que ha hecho la gente”./Andrea Da Silva – Prensa Clebm.



Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © CLEBM. Designed by OddThemes