CLEBM: Escolta de Los Indios Coromotanos recibirá orden Francisco de Miranda

Especial (12-02-16).- En el marco de la celebración de los 75 años de la Peregrinación Escolta de Los Indios Coromotanos de Ocumare del Tuy, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, otorgará el próximo 14 de febrero, la orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda en su única clase a esta manifestación de devoción, patrimonio del estado Bolivariano de Miranda.


El legislador Luis Bello, presidente de la Comisión de Legislación del Clebm, informó que el parlamento mirandino aprobó por unanimidad durante la sesión ordinaria de este jueves 11 de febrero, otorgar la máxima condecoración a esta manifestación religiosa cultural, expresión de devoción y fe.

La orden será entregada durante la misa que se realiza el primer domingo de Cuaresma, en la iglesia San Diego de Alcalá de Ocumare del Tuy en la región mirandina, refirió el parlamentario.

Bello, presentó durante la plenaria la propuesta enviada por la Red de Patrimonio de Venezuela, por lo que el legislativo de Miranda procedió a aprobar por unanimidad la máxima distinción a dicha manifestación.

75 años de fe y devoción

Es de recordar que por iniciativa de Monseñor Rafael Pérez León se funda en Ocumare del Tuy el 25 de febrero de 1.941, estrenándose la procesión de la Escolta el 11 de marzo de ese año. La manifestación comprende una estampa con indumentaria indígena. Desde sus inicios tuvo como Cacique al extraordinario y emblemático cultor Jesús Tereso Sánchez (+). Actualmente el título de Cacique lo exhibe el promesero Bernardo González.

Cabe destacar que la celebración de la Escolta de los Indios Coromotanos tiene lugar el primer domingo de cuaresma (después del miércoles de ceniza) y fue instituida como tal, en desagravio a los abusos y desorden desmedido de las fiestas del carnaval “además con el sentido de fortalecer e incentivar la fe católica mariana, en homenaje y veneración a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, aparecida a los indígenas Cospe en Guanare, estado Portuguesa. Por el significado religioso y tradicional y a solicitud de la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural, el Consejo Legislativo, lo declaró Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda el 15 de julio de 2.004”.
La patrona de Venezuela
La Virgen de Coromoto fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El 7 de octubre de 1944.  El 1º de Mayo de 1942, S.S. Pío XXII, la declaró “Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela”, su coronación se celebró en 1952. El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto fue declarada Basílica por S.S. Pío XXII el 24 de mayo de 1949. El mismo está ubicado cerca de Guanare. /Andrea Da Silva - Prensa Clebm.


Foto: Archivo.

Compartir:

 
Copyright © CLEBM. Designed by OddThemes